4.3.11

Para un Domingo en Familia

Pizza hecha en casa: (rinde dos pizzas familiares)



Ingredientes

Para la masa:

500 grs. de harina de panificación triple cero o harina blanca de la más corriente
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de aceite de maravilla o de oliva
2 cucharaditas colmadas de levadura instantánea (recomiendo Saf Instant)
300 ml. de agua tibia ( 37ºC) o una mezcla de 150 ml. de agua recién hervida con 150 ml. de agua fría

Para el relleno:

Un tarro (app. 400 CC) de tomates perita
Orégano a gusto
200 a 300 grs. de queso mantecoso maduro
Ingredientes a su elección: verduras salteadas, jamón, tomates frescos en rodelas,  champiñones salteados, pino de carne molida, chorizo salteado, rúcula,  espinacas a la crema, salame, etc. Puede emplear incluso los restos de carnes o guisos del día anterior (una vez la hice con tomaticán y quedó deliciosa).



  
 Preparación:

En un bol de buen tamaño vacie la harina, agregue una cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal y mezcle bien. Agregue dos cucharadas soperas de aceite y revuelva.  Luego añada dos cucharaditas colmadas de levadura instantánea y mezcle bien todos los ingredientes. Agregue el agua tibia (calientita, 37ºC) y mezcle.

Comience a amasar: el amasado toma su tiempo, amase enérgica e  ininterrumpidamente por  unos diez o quince minutos, por lo menos, lo cual dependerá de lo calientitas que tenga las manos, de la energía que sea capaz de desplegar,  así como de la temperatura ambiente.  También puede amasar con la amasadora de la Kitchen Aid, o de la batidora eléctrica. Un indicio de que la masa ya está lista es que se pone lisa, elástica, brillante y empieza a sonar como si se rompieran burbujitas (que es exactamente lo que está pasando dentro de la masa… la levadura genera  gases que inflan la masa, y se están produciendo proteínas…   una maravilla, en verdad).  Cuando su masa esté lista, haga con ella una bola,  pincélela con un poquito de aceite  por todas partes, cúbrala con un paño limpio y déjela leudar dentro del bol por una hora  cerca de una fuente de calor (por ejemplo, cerca del horno encendido suave o cerca de una estufa). En verano  puede bastar la temperatura ambiente.
Prepare la base de tomates: reduzca los tomates picados con una cucharada de mantequilla en una sartén hasta obtener una salsa espesa sin líquido. Puede agregar una hoja de laurel si lo desea. Cuando haya reducido, salpimiente, espolvoree orégano a gusto, y cocine unos minutos más. Deje enfriar o entibiar. Puede usar salsa de tomates preparada si lo prefiere, pero no queda igual de rico.

Cuando la masa haya leudado, o sea, se haya inflado doblando su volumen, divídala en dos partes, forme dos bollos y estírelos con ayuda del uslero dándoles forma circular.
Esparza  la base de tomates sobre la masa cruda, luego los demás ingredientes elegidos y finalmente el queso a gusto. No se exceda con el relleno, si no, la pizza no se va a hornear bien. Espolvoree orégano si lo desea. Encienda el horno a temperatura alta, 200 ºC.
Deje leudar la pizza nuevamente por unos 20 mins. hasta que se infle un poco.

Hornee en horno bien caliente por 10 mins. app o hasta que la masa esté suavemente dorada por debajo. Sirva caliente.

Nota: la pizza cruda se puede refrigerar por varias horas en espera de que lleguen los invitados, y así poder servirla recién horneada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario