17.3.11

La reina de las tortas chilenas: la Torta Merengue lúcuma

Ingredientes (para 20 personas)
Para el merengue:
250 ml. de claras (6 o 7 claras de huevo grande)
500 grs. de azúcar granulada.

Para el relleno:
700  lt. de crema fresca en bolsa previamente refrigerada  por varias horas o días.
Azúcar flor a gusto
Vainilla en polvo (opcional)
Dulce de lúcuma, app. 250 grs. o al gusto.  (Opciones: frambuesas  naturales o congeladas, sin descongelar,  frutillas naturales (nunca congeladas), palta molida, chirimoyas, papayas en almíbar, etc.
Azúcar flor al gusto

Preparación:
Mezcle el azúcar  con las claras dentro de un bol de acero inoxidable, y lleve a Baño María, revolviendo de vez en cuando con batidor manual  hasta que todos los cristales de azúcar se hayan disuelto.  Retire del fuego y ahora bata con batidor eléctrico a velocidad alta hasta obtener un merengue  bien espeso, brillante y pastoso.

Disponga dos bandejas de horno con papel mantequilla. Sobre cada  papel mantequilla dibuje un círculo de app. 23 cms. de diámetro.  Distribuya  la mitad del merengue dentro de cada círculo y empareje con una espátula, formando un disco de merengue.  También puede manguear los discos. Los discos deben quedar muy parejos, para después poder armar la torta.

Una vez que tenga listos los merengues, encienda el horno a temperatura muy mínima, esto es a 100 ºC. No precaliente el horno. Los merengues se secan, no se cuecen.

Hornee por una hora exacta. Apague la llama y deje  los merengues dentro del horno hasta que estén totalmente fríos,  por lo menos tres horas.

Una o dos horas antes de servir, monte la torta. Para ello, prepare una crema chantilly: Con batidor eléctrico bata la crema hasta que esté bien firme. Para preparar la chantilly de lúcuma, tome tres a cuatro cucharonadas  de crema chantilly sin azúcar y con movimientos envolventes mezcle con el  dulce de lúcuma. Reserve. Agregue azúcar flor a gusto al resto de la crema y vainilla en polvo si lo desea y bata un poco más sólo para mezclar. Se recomienda poner poca azúcar, pues los merengues son muy dulces, y el dulce de lúcuma también. 

Rellene la torta: Disponga un disco de merengue sobre la bandeja de servir y péguelo a la bandeja con un poco de dulce de lúcuma (para que la torta no se mueva). Cubra el disco con la chantilly de lúcuma. (Para relleno de frambuesas o frutillas, disponga la fruta sobre una capa de chantilly azucarada y cubra con otra capa de chantilly para rellenar).



Tape con el otro disco de merengue y termine de cubrir la torta con chantilly suavemente azucarada por encima y por los lados, con la ayuda de una espátula. Decore formando líneas u ondas  con un tenedor y con perlitas, fruta fresca, hojitas, etc.  Refrigere hasta el momento de servir.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario